jueves, 20 de febrero de 2014

Seis tips para tener un parto en casa

¿Estás considerando un parto en casa pero no sabes por dónde empezar? Aquí te presentamos seis consejos simples para planearlo:


Foto:  Adore Pictures Studio 
1) Investiga lo que cubre tu póliza de seguro. Si es limitada o no abarca un parto en casa o cuidados prenatales, checa tus finanzas y considera qué puedes pagar (teniendo en cuenta que algunas parteras ofrecen precios basados en tus ingresos económicos así como planes de pago).

2) Entrevista a parteras y doulas: Es bueno entrevistar a vari@s antes de decidirte por algun@. En algunos lugares, las parteras son escasas por lo que te será fácil encontrar sus nombres y comentarios sobre ellas. En otros lugares puede que hayan más parteras que trabajen en el área y es buena idea hacer mayor investigación además de hablar con ellas en persona. Una buena forma de encontrar comentarios positivos sobre parteras y doulas es en foros o comunidades virtuales que tengan "tribu" que te conecten con otras mamás cercanas a ti. La mayoría de las parteras y doulas ofrecen una consulta gratis antes de ser "tuyas".

Ejemplos de qué preguntar a una partera:

- ¿Quién te certificó? ¿Eres una partera profesional certificada o una enfermera certificada en partería? (CPM y CNM, por sus siglas en inglés)

- ¿Cuál es tu experiencia profesional?
- ¿Cuál es tu formación?
- ¿Hace cuánto que ejerces como partera?
- ¿Cuánto es el costo total? ¿Ofreces escalas móviles de pago?
- ¿Cuál es tu taza de partos derivados a hospital?
- ¿Haces alguna prueba o examen de rutina?
- ¿Estás afiliada a algún hospital?
- ¿Cuáles serían las razones por las cuales me recomendarías no tener un parto en casa o ser transferida a un hospital?
- ¿Con qué equipo llegas a un parto (y cuál usas en caso de emergencia)?
- ¿Llevas una enfermera o aprendiz a los partos?
- ¿Ofreces piscinas para parto si deseo un parto en agua?

Ejemplos de qué preguntar a una Doula:


- ¿Quién te certificó? (CAPPA, DONA, CBI, BAI, etc)

- ¿Qué ténicas utilizas para ayudarme a aguantar el trabajo de parto/nacimiento?
- ¿Cuántas veces nos veremos antes y después del parto?
- ¿Cuánto tiempo te quedarás conmigo durante y después del trabajo de parto y nacimiento?
- ¿Cuánto es el costo total? ¿Ofreces escalas móviles o trueques?
- ¿Tienes librería de préstamo o rentas otros productos (piscinas de parto, pelotas para parto, etc)?
- ¿Me ayudarás a escribir mi plan de parto?
- ¿Ofreces otros servicios (preparación o encapsulación de placenta, clases de preparación para el nacimiento, organización de blessingway, etc)?

3)
Prepárate con información que consideres apropiada. Existen muchos libros excelentes y fuentes que te ayudarán con esto. Aquí una lista de libros que vale la pena leer:



- "Ina May's Guide To Childbirth" de Ina May Gaskin
- "Parto sin dolor" de Grantly Dick Read
- "Opciones para un parto suave" de Barbara Harper
- "Nacer en casa" de Sheila Kitzinger
- "Partería espiritual" de Ina May Gaskin
- "El nuevo gran libro del embarazo y del parto" de Sheila Kitzinger

Hay muchas, muchas fuentes maravillosas sobre el parto en casa en internet. Como mujer embarazada es mejor trabajar bajo la filosofía de que las imágenes y palabras afectarán grandemente cómo te sientes y ves el parto durante tu maternidad. Así que, aunque hay muchas cosas por descubrir en la world-wide-web, la discreción siempre es buena. Algunos sitios que recomiendo están aquí abajo (estas páginas tienen menús para que puedas navegar en aquellos que te serán útiles y evitar aquellos que no quieras ver):

- www.thebirthingsite.com
- www.birthwithoutfearblog.com
- www.mothering.com
- www.birthingnaturally.net
- www.givingbirthnaturally.com

Considera contratar un educador perinatal privado (o habla con tu Doula, generalmente ofrecen cursos intensivos sobre nacimiento para sus clientes) para verte a ti y a tu pareja para una clase sobre nacimiento (¡o puedes dividir el costo de las clases con una amiga embarazada!). También puedes encontrar clases en hospitales o pregunta a tu partera o doula si conoce o recomienda algún curso donde vives o en línea.

Algunos encuentran que asistir a clases de preparación para parto natural es justo lo que necesitan para sentirse cómodos con la idea de parir en casa mientras que para otros es suficiente preparación con su investigación y el apoyo de su doula y partera. Lo que sea que escojas para informarte, hazlo a un nivel que sea apropiado pues tanto la excesiva documentación como la falta de preparación son problemas para las madres embarazadas ya que nuestras mentes pueden estar particularmente vulnerables durante este tiempo. Mientras más información encuentres y más información busques más ansiosa te pondrás -o estarás más propensa a quedarte con las historias negativas e imágenes-, detente un poco, platica con tu gente de apoyo y regresa tu atención hacia los pensamientos positivos de TU parto.


Foto:  Adore Pictures Studio 
4) Habla abiertamente con tu pareja. Decidan qué esperan y desean de los que estén presentes durante el nacimiento de su hij@, qué rol esperan que represente. Discutan sobre niveles de comfort y trabajen juntos para estar de acuerdo con sus planes. Piensen sobre la posibilidad de tener un parto en agua, qué música desearán escuchar, cualquier cosa especial que deseen utilizar para intensificar o apaciguar el ambiente. Siéntense y consideren todos los aspectos que quieran cubrir en su plan de parto, específicamente los roles que a cada quien le tocarán. Disfruten esta parte del proceso, encuentren algo en común con aquellos que intenten incluir y asegúrense que quienes los apoyan crean en este proceso. Leer un libro juntos o compartirse artículos interesantes puede ser una buena manera de conectarse mientras se preparan para su parto en casa. Si pretendes incluir a tu hij@ mayor, introduce -de manera adecuada a su edad- la idea de que mamá tendrá a su bebé en casa. Existen varios libros infantiles que hablan sobre lo que pueden esperar. 

5) Hagan un plan "en caso de emergencia" con la partera e informen a todos los que estarán presentes sobre el mismo. Preparen un plan de parto alternativo por si necesitas ser derivada a un hospital si consideras que estarás más calmada teniéndolo. Muchas parteras te hacen llenar un formulario que incluye el hospital al que te gustaría ser derivada de ser posible, servicios de ambulancia si te encuentras en zonas rurales, etc. 

6) Confía en el proceso y ten fe de que escogiste personas que te apoyarán. Este paso consiste en repetir afirmaciones, soñar despierta, imaginar el parto, conectarte con tu bebé, disfrutar el hecho de que formarás parte de la lista mujeres convertidas en madres -por primera o muchas veces-, así como el dar a luz en la comodidad de tu hogar como tantas generaciones lo hicieron antes que nosotros... Increíble ¿no es cierto? 

Recuerda: eres fuerte, eres capaz; las manos a tu alrededor te ofrecen conocimiento sanador y apoyo; el espacio a tu alrededor te ofrece paz, y tu bebé sabe cómo nacer así como tú sabes cómo parirlo. Permítete sentir el aspecto espiritual de tu próximo parto en casa ¡y disfruta cada segundo!


Texto original: Considering a Home Birth but don’t know where to start? Here are 6 simple tips to planning a home birth:

Traducción: L.C.C. Lizi Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario