jueves, 27 de marzo de 2014

Seis razones para retrasar el primer baño del bebé

Existen muchas razones por las cuales no bañar a tu bebé dentro de las primeras horas o incluso los primeros días después del parto. Muchos hospitales parecen tener una urgente necesidad de bañar al bebé inmediatamente al nacer pero, como padres, pueden tomar la decisión de cuándo y quién será el que lo haga. Hay diversos beneficios que, una vez que aprendas las ventajas de esperar, te harán reconsiderar cuándo te gustaría que sucediera. (Mucho de las investigaciones sobre el baño en los recién nacidos está relacionado bajo la premisa de aquellos que han nacido con bajo peso).

1. Los bebés nacen con un protector natural de la piel

En el útero, los bebés están protegidos de su ambiente acuoso por una sustancia llamada vérnix, que se encuentra en su piel. Podrás ver algo de esto en tu recién nacido, tiene un aspecto que se asemeja a una blanca y cerosa crema, y algunos bebés parecen tener mucho y otros no tanto. 

Los bebés tienden a perder ese vérnix mientras más se prolongue el embarazo, por lo que aquellos nacidos a las 42 semanas tal vez ya no tengan casi nada, aunque usualmente se esconde algo en los pliegues de su piel o debajo de sus brazos. Los que nacen antes, generalmente presentan una mayor cantidad.

Foto: http://thebutterchurn.files.wordpress.com/2013/06/img_0299.jpg

Nuevos estudios indican que el vérnix contiene propiedades inmunitarias y dejándolor en la piel del bebé le provee de una capa de protección mientras su sistema inmune se fortalece. Creo que es un gran beneficio, especialmente para aquellos que nacen en los hospitales y tienen mayor probabilidad de exponerse a infecciones hospitalarias. Además, esta sustancia es el mejor hidratante y ayuda a que la piel del bebé se mantenga suave y flexible. Es importante destacar que la investigación es sobre las propiedades del vérnix pero hasta ahora no hay datos clínicos para probar esta conexión.

El líquido amniótico, que baña al bebé antes del nacimiento, también tiene la particularidad de proveer de una resistencia extra a las infecciones, así que mientras más tiempo se mantenga en su piel, mejor para el bebé.

 2. Los bebés quieren estar cerca de mamá

Después del parto, tu bebé querrá estar lo más cerca de ti y de tus pechos que pueda. Acurrucarse en tu pecho, próximo a su fuente de alimento; donde pueda escucharte, olerte y sentirte contra su piel, es una fuente de confort para tu pequeño. Estar cerca de tus pechos ayuda al bebé a iniciar la lactancia y a tener una transición más tranquila hacia la vida en el exterior. Alejarlo de ti poco después de nacer para bañarlo puede entorpecer este proceso de permitir que te conozca, sentirse seguro y a salvo, e interferir en esas tan importantes primeras amamantadas.

3. Temperatura más baja

Los recién nacidos aún están descubriendo cómo mantener su propia temperatura corporal. Llevarse al bebé puede resultar en que se esfuerce más en regularla. He visto bebés que necesitan ser puestos debajo de una lámpara para aumentar su temperatura después del baño. El pecho de mamá es el lugar perfecto para mantenerla pues tiene la característica de poder aumentar o disminuir su temperatura para ayudar al bebé a tenerla correcta. Añadir un baño en la ecuación sólo hace más difícil esto.

4. Mantener a raya las hormonas de estrés y normalizar el azúcar en sangre

Al estar separado de su madre, el bebé es sometido a un nuevo nivel de estrés. Si se lo llevan a bañar puede que llore o se sienta incómodo o triste. Esto causa que su cuerpo libere hormonas de estrés en respuesta a la nueva situación. Su frecuencia cardiaca y la presión sanguínea podría elevarse, podría respirar más rápido lo cual lo agitaría y esforzarse por controlar esta estresante situación podría bajar su azúcar en sangre temporalmente. 

Si el azúcar del bebé es monitoreada debido a la diabetes gestacional de la madre, o su tamaño al nacer, el personal de salud estará preocupado y querrá introducir fórmula para aumentar el azúcar a su rango normal. Cuando el bebé se mantiene cerca de ti, es mucho más capaz de regular todos sus sistemas corporales y mantener el azúcar en sangre donde debe.


Foto: http://www.yours.ie
5. Un baño con papá y mamá suena bien

Como tu bebé se siente más seguro estando cerca de alguno de sus padres, tal vez puedas considerar tomar el primer baño con él, cuando estén listos. Meterse en la tina con tu bebé y sostenerlo en tus brazos es una magnífica forma de tener ese primer baño. Al no haber sido separado de ti en los primeros días, tu bebé se sentirá protegido y amado. Disfrutará lo tranquilizante del agua mientras lo cargas, salpicando felizmente y dando pequeñas pataditas. Incluso, ¡podría sentirlo tan agradable que se quede dormido! 

Recuerda,  los bebés pequeños son muy resbalosos cuando están mojados, así que necesitarás alguien que lo sostenga cuando entres y salgas de la tina. Tomar el primer baño con tu bebé crea recuerdos especiales en contraste con dárselo al personal poco después de que nazca, cuando la mamá aún se está recuperando sin poder engancharse en el proceso. 

6. Manejarlo con guantes

En muchos hospitales es parte de la política del personal el manejar a los bebés sin bañar con guantes, así se protegen de entrar en contacto con líquido amniótico, sangre o vérnix que queden en el recién nacido. Considerando que la transmisión de infecciones hospitalarias está en aumento, algunos lo ven como una buena práctica incluso cuando el baño ya ha ocurrido. Sin embargo, algunos estudios señalan que el uso de guantes en bebés con muy bajo peso reducen las infecciones, sin importar si ya se bañó o no.

Existen muchos beneficios para no bañar a tu bebé hasta que ambos estén estables y listos para participar en este primer momento especial. No existe razón médica que indique que un recién nacido necesite ser bañado en las primeras horas o días. Yo recomiendo aprender más sobre el tiempo apropiado para llevarlo a cabo y tomar una decisión cuando se esté preparado. Tus deseos se pueden cumplir si los compartes de manera respetuosa con el personal de salud del hospital.

Texto Original: 6 Reasons to Delay Baby's First Bath
Traducción: LCC Lizi Castillo Miranda

1 comentario:

  1. Hola!! En el ultimo post de Llamamemama hay un regalo especial para ti y tu blog. Espero te guste y lo disfrutes!un abrazo

    Www.llamamemama.com

    ResponderBorrar